QUIEN NOS CUBRE

Nosotros estamos acostumbrados a ver los ministerios funcionando solo en el plano tierra, donde nosotros nos movemos, es el plano visible. 
La Biblia nos habla en Apocalipsis y Daniel acerca de las jerarquías celestes y entendemos nosotros que hay ministerios en el cielo y para entender eso vamos a ver Hebreos3:1 el autor de la carta a los hebreos nos traslada a nosotros un concepto que no sé, si le hemos puesto atención, pero es sumamente importante que lo hagamos ahora “por tanto hermanos santos participantes del llamado celestial, considerar a Jesús el apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe”; ahora indudablemente Jesús es presentado como el apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe en el plano cielo, todos sabemos que El en la cruz del calvario a través del derramamiento de su sangre y de dar su vida para después volverla a tomar como dice Juan, todo eso lo hizo precisamente por amor a aquella que iba a ser su esposa, es decir nosotros, la Iglesia de Cristo, la novia mística. 


El, es apóstol, la palabra apóstol viene del griego apostelo, que está compuesta de dos palabras griegas una que es apo= el que es, estelo= enviar, si usted junta la palabra en nuestro idioma es “el que es enviado”, enviado por una autoridad para una función, para una misión, este es el concepto del apóstol, este es solo el concepto etimológico de la palabra griega, pero todo el nuevo testamento abunda en conceptos donde el apóstol Pablo nos enseña porque es necesario que hayan apóstoles, profetas, pastores, evangelistas y maestros.
Jesús es el enviado del Padre, por lo tanto es el apóstol del Padre en el plano cielo, ahora que decía Eclesiastés, sobre un alto, plano tierra, hay otro más alto, plano cielos y sobre este vigila uno más alto, plano cielo.


Arriba Cristo cubre a las funciones ministeriales en el plano cielo, el Espíritu Santo es maestro, como dijo Jesús, “les conviene que yo me vaya, pero les enviaré al otro, para que El os recuerde todas las cosas que yo les he enseñado y aún las que están por venir, entonces ¿quién es el maestro por excelencia? El Espíritu Santo, de tal manera que el Espíritu Santo hace una función magisterial en el plano cielo; eso quiere decir que los cinco ministerios en el plano cielo están en Dios, porque precisamente El es el que está cubriendo, porque si Dios en el plano cielo no cubre, nadie puede cubrir en el plano tierra, seriamos hombres comunes y corrientes que no podríamos hacer una función, que es una función celestial, que es conformar a través de los cinco ministerios a la novia a la imagen de Cristo, no es una tarea humana, es una tarea de Dios.
Los apóstoles son coordinadores, Dios los utiliza como cabeza precisamente para guiar las áreas que el Señor les ha dado, tenemos otro tema de las funciones ministeriales donde vamos a hablar un poquito más amplio acerca de eso.


Uno se pregunta ¿los cinco ministerios en el plano cielo como se desarrolla? ¿Quiénes son? ¿Ha leído en las escrituras, en Daniel especialmente, que hay santos, que hay vigilantes? Nosotros nos damos cuenta que Miguel y Gabriel desarrollan un trabajo siendo arcángeles, que en momentos claves en relación con el pueblo de Dios estos seres que nos son hombres se mueven en el plano cielos, es mas Miguel es el arcángel guerrero que pelea especialmente por Israel, usted lo puede ver en Daniel, Apocalipsis 12, que hay batallas escatológicas, batallas en el futuro que se van a dar en los cielos.


En el plano cielos si no los cubren arriba estos no pueden cubrir, Eclesiastés tiene que ver con supervisión del trabajo que se hace, porque dice no te preocupes que en la provincia haya injusticia, no te asustes de que en el pueblo haya dificultades porque sobre un alto, es decir sobre los que están ahí juzgando, autoridades, hay uno más alto, que los está supervisando y sobre estos hay otro más alto, de tal manera que los cinco ministerios en la tierra son examinados por los cinco ministerios en los cielos.


Apocalipsis y Daniel nos hablan de jerarquías angélicas pero tanto en el capitulo dos y tres de Apocalipsis, podemos poner de ejemplo Apocalipsis2:1 aunque siete veces repite lo que yo quiero transmitir, en cada uno del inicio de los mensajes a las siete iglesias del Apocalipsis dice escribe al ángel de la iglesia, en este caso Efeso, ¿quién es ese ángel? ¿De que se trata? ¿A quien le están escribiendo? Hay dos maneras generales de cómo se ha entendido esto, la manera tradicional de entenderlo es que la palabra ángel en nuestro idioma quiere decir mensajero, entonces dice, escribe al mensajero de la iglesia en Efeso, entonces muchos interpretan que el mensajero de esa iglesia es el pastor de una iglesia local. Sin embargo yo creo que esto tiene que ver con algo mas allá, precisamente en los ministerios y en las funciones ministeriales en los cielos, Apocalipsis 1:1 dice “esta es la revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que sin demora tiene que suceder”; yo le llamo a esto la jerarquía de la revelación, Jesucristo envió a su ángel, Jesucristo el apóstol de la iglesia, el enviado del Padre envió a su ángel, quiere decir que hay delegaciones del cielo, a los cielos, “envió a su ángel” lo delegó, en cierta manera ese ángel en esa revelación que le iban a dar a Juan, porque Jesucristo está en los cielos, el ángel está en el plano cielos y Juan está en el plano tierra. Jesucristo apóstol, el ángel haciendo una función de delegación apostólica en los cielos y Juan el apóstol en la isla de Patmos, pero todos nosotros nos hemos acostumbrado a ver solamente el plano tierra, pero tenemos que empezar a ver los planos que hacen que en la tierra puedan suceder las cosas; siguiendo con la lectura dice “Jesucristo envió a su ángel, para dar a conocer la revelación a su siervo Juan” tres niveles, entendemos que Dios usa delegaciones, funciones ministeriales de las cuales no conocemos muchas de ellas, muchos de los que son usados en el plano cielos son ángeles, arcángeles, querubines, serafines, santos, vigilantes, es mas en el plano cielo muchas veces se toman decisiones como la que se tomó acerca de Nabucodonosor, por consejo de los vigilantes se decidió que Nabucodonosor que pretendía ser Dios, se convirtiera en bestia y por siete tiempos, se convirtió en bestia y comía hierba en lugar de comida normal, es interesante como un hombre por decreto de arriba es convertido en una bestia con patas, con pelos, como un animal y después del aprendizaje, porque fue un trato para Nabucodonosor, nuevamente fue restaurado a hombre, pero ¿de dónde salió el decreto? De un nivel más arriba.
Estamos viendo que hay ministerios en los cielos, pero ahora hablemos de lo que conocemos, los ministerios en la tierra.


Nosotros seguimos creyendo en la funciones apostólicas, nosotros no podemos quitar las verdades bíblicas que están ahí sencillamente porque a nosotros se nos antoje, seria una falta total de seriedad ministerial hacerlo, pero entonces viene la pregunta ¿Quién nos cubre? Cuando no hay un apóstol visible que lo haga.
En el plano tierra vemos que hay ministerios apostólicos, lamentablemente en estos tiempos y lo profetizó de alguna manera el Dr. Ríos, él dijo va a haber apostolitis y estamos viviendo esos tiempos todo el mundo ahora es apóstol, todo el mundo ahora es profeta, ahora nadie quiere ser pastor, están más cotizados los puestos proféticos y los puestos apostólicos, y que delicado que es esto, porque ahora con tanto apóstol, tenemos que aprender a discernir, la única manera de discernir es lo que le revelaron al apóstol Pablo bajo los términos de estructura de la iglesia para que podamos abrir los ojos y entender cual y como es la función apostólica, la función profética, la función evangelística, pastoral, magisterial, la mano de Dios que El va a utilizar para modelar a la novia a su imagen, pero la pregunta es cuando no hay un apóstol visible en el plano tierra, ¿Quién cubre?, indudablemente que hay planos que cubren, entonces quiere decir que cuando no hay un apóstol visible es una falsedad decir que no se tiene cobertura, porque si entendemos nosotros la Biblia hay coberturas que cubren.


Tenemos que ver versículos bíblicos en donde nosotros podemos notar que hubo tiempos en los cuales la iglesia del principio se quedo sin uno de los apóstoles, los apóstoles del Cordero fueron solamente doce, uno se ahorco y fue necesario sustituirlo a través de los requisitos que se ponen en Hechos 1, por Matías, pero Dios en este tiempo ha levantado apóstoles llamados del Espíritu, precisamente porque en Hechos 13: 1 en adelante, dice había en la iglesia de Antioquía profetas y maestros, le pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros, ese nosotros era un ministerio presbiterial, aquí dice que habían profetas y maestro, ¿y los apóstoles?.


En la iglesia del principio nosotros podemos detectar tres modelos distintos, que aunque eran todos la iglesia de Cristo se fueron desarrollando en diferentes etapas, podemos ver la iglesia de Jerusalén, la iglesia de Antioquia, iglesia de Efeso, la iglesia empieza en Jerusalén y esta iglesia tiene las siguientes características: 12 apóstoles, 7 diáconos pero a la iglesia de Jerusalén venían profetas, Agabo ere un profeta que profetizó hambre en los tiempos de Claudio y eso se *****plió porque si es un verdadero profeta, lo que dice se *****ple, sino, no es verdadero profeta de Dios.
La iglesia de Jerusalén judía empieza con 120 en el aposento alto, que reciben el bautismo con el Espíritu Santo y todos son judíos, indudablemente que aquí hubo persecución y uno de los que salió de Jerusalén hacia Antioquia fue Bernabé, Bernabé vivió la vida de la iglesia en Jerusalén a los pies de los doce apóstoles, era urgente que cada uno de ellos cubriera doce tribus, eso está relacionado con doce tronos, la Biblia dice que cada uno de ellos se va a sentar en doce tronos. Hay muchos cristianos que no creen en los apóstoles de este tiempo, es porque dicen que en el Apocalipsis se lee que solo hay doce tronos, entonces donde se van a sentar los apóstoles de hoy y parece un argumento contundente, pero lo que no entienden es que esos tronos son para los apóstoles del cordero que son doce, pero los apóstoles de la iglesia que son muchos mas, a esos no les están ofreciendo tronos, es otra camada totalmente diferente de apóstoles que tienen como propósito coordinar el trabajo para la iglesia. Bernabé va a Antioquia, esta iglesia tenia mas gentiles que judíos, Hechos 13:1-3 dice que había profetas y maestros, la iglesia se estaba expandiendo en el mundo, es importante ver como se dio el modelo al inicio, porque hay principios que son incuestionables y no son negociables dentro de lo que conocemos como la estructura de la iglesia, Dios diseño la iglesia, es la operación del Padre, que se desarrolla a través de los dones del Hijo que son los cinco ministerios y estos cinco ministerios están equipados por los nueve dones del Espíritu Santo, así trabaja la trinidad de Dios, pero lo cierto es que la iglesia de Antioquia se desarrollo bajo un presbiterio o bajo un equipo ministerial de profetas y maestros; casi no vemos incursión de los apóstoles de Jerusalén hacia Antioquia aunque estos estaban fungiendo como los coordinadores de la iglesia, pero no tenían problema en que la iglesia de Antioquia se moviera a través de profetas y maestros. Y fue precisamente aquí donde Bernabé fue a traer a Saulo de Tarso, el estaba escondido en esta ciudad porque cuando se convirtió lo querían matar en Damasco y desde ahí se llama Paulo de Tarso. Bernabé lleva a Saulo a Antioquia, entonces vemos que el ministerio de Saulo se empieza a desarrollar bajo el seno de la ciudad de Antioquia y algunos creen que estuvieron ahí de siete a diez años, porque los genuinos ministerios primarios no se dan por generación espontánea, los cinco ministerios primarios son ministerios escogidos desde antes del vientre de la madre, como Jeremías, Jeremías 1:5 “Te di por profeta a las naciones, desde antes que fueses formado en el vientre de tu madre” y Pablo mismo dice “desde el vientre de mi madre para la función que tenía que realizar”, los ministerios primarios nacen, no se hacen. 
Debemos ser sumamente cuidadosos para chequear las funciones de los ministerios.


Note que esta iglesia con funciones distintas pero a la vez con unidad se mueve a través de este ministerio ministerial donde no se ve un apóstol visible que los está dirigiendo, más que la comunión que podían tener y en este tiempo escribe Gálatas donde Pablo dice que el Señor le dijo que bajara a Jerusalén, ahí habló con Jacobo, Pedro y Juan; al final el dice y ellos no me añadieron nada, pero el obedeció porque le envía el Señor precisamente a ponerse de acuerdo y a trasladar todo lo que le habían revelado porque eso indica que no hay ministerios sueltos, sino que indudablemente la iglesia es un organismo donde todos están conectados, lamentablemente ahora hay muchas razones por las cuales la iglesia, especialmente creyendo diferentes cosas doctrinales no esta conectada como un organismo, sino que esta muy sectorizada, pero indudablemente Dios esta obrando por medio de su Espíritu, estos eran apóstoles del Cordero, pero se iba a dar ya en Hechos 13:3, una operación del Espíritu totalmente nueva, porque el Espíritu Santo estaba en el centro de Antioquia, ya no en Jerusalén, en el seno de la iglesia de Antioquia estaba por llamar a dos, a los cuales también los iba a llamar apóstoles solo que de una nueva camada, porque en el sentido estricto de la palabra, Saulo y Bernabé no lograban *****plir los requisitos de los apóstoles del cordero, porque uno de los requisitos era haber sido testigo del ministerio de Cristo desde el bautismo hasta su muerte y testigos de la resurrección y Pablo no conoció ni siquiera en la carne a Jesús, de tal manera que él no podía *****plir ese requisito, tampoco Bernabé lo podía *****plir; Hechos13:2 dice: “mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor el Espíritu Santo dijo: apartarme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo que los he llamado” por eso ahora a los apóstoles de la iglesia se los llama apóstoles del espíritu, como también se habla de los ministros del Espíritu, porque ¿Quién llamó a Bernabé y a Saulo? El Espíritu, ahora ¿será que El habló audiblemente, se personificó en Antioquia? O será que habló de otra manera, ¿Qué ministerios había en Antioquia? Profetas y maestros, seguramente habló por profeta, por eso la Biblia dice no tengan en poco las profecías, y el Espíritu debía haber hablado a través de ministerios proféticos que no había solo uno y dijo apartarme a Saulo y a Bernabé para la obra para la que los he llamado, pero hasta ahí no sabemos ¿Qué obra es? Hasta ahí no sabemos que va a pasar pero en Hechos 14:14 dice: “al enterarse de esto los apóstoles Bernabé y Saulo”, ahora ya no hay 12, ahora hay 14 apóstoles, doce del cordero y dos del Espíritu porque ahora se le llama en Hechos 14:14 a Saulo y Bernabé apóstoles y estos apóstoles son los que Efesios4:11 dice y a unos dio el ser apóstoles.


Entonces en el plano tierra hay apóstoles, hay esferas apostólicas, donde nosotros nos vamos a mover, porque es precisamente la forma en la que Dios se mueve con la iglesia, ¿Qué sucede cuando no hay apóstol visible?, ¿quién cubre? Los planos que están cubriendo, son los planos de arriba, el apóstol y sumo sacerdote de nuestra fe, indudablemente que el Señor de alguna manera cuando dice que la iglesia esta fundamentada sobre fundamento de apóstoles y profetas, eso es Efesios 2:20, El tiene sus tiempos en los cuales las áreas son cubiertas. 


Hay un libro que se llama Comentarios a la luz de la palabra, fue escrito en el año 1973, tiene que ver con lo que es Ministerios Elim; en este libro usted puede descubrir que el Dr. Othoniel Ríos ya tenia claro la función de los cinco ministerios, como funcionaban en la tierra, porque en ese libro eso se ve muy bien, pero algo interesante para poder ilustrar lo que le quiero decir es que Dios me habló a través de ese libro, porque el Señor puso en mi corazón este pensamiento, si el Apóstol Ríos que en ese tiempo era pastor, porque hasta 1982 se reconoció el ministerio apostólico del Dr. Ríos, nueve años atrás, 1973 el se desarrollaba como pastor, que era un ministerio muy conocido durante los años de la historia de la iglesia, pero la pregunta clara fue ¿Quién lo cubría a él, cuando no había un apóstol visible en su ministerio? Ahí entendí que lo cubría el apóstol y sumo sacerdote de nuestra fe.
El Dr. Othoniel Ríos empieza su ministerio en 1963 y para 1982 habían mas de 800 iglesias fundadas como parte de la bendición que Dios había llevado a este ministerio, lo estoy viendo esto en una forma micro porque estoy viendo una parte del cuerpo de Cristo, pero esos principios de alguna manera se aplican a todo el cuerpo de Cristo, repartido en todo el mundo. La pregunta es porque el Dr. Ríos no salió corriendo a buscar un apóstol cuando en 1973 se lo revelaron, es decir que le revelaron que había apóstoles en la iglesia, ¿Por qué espero nueve años? ¿Y por qué le siguió bendiciendo Dios?, será que un pastor que no tiene una cobertura visible, Dios no lo va a bendecir, será que Dios cuando no hay una cobertura visible, deja de cubrir, eso es falso.


Si el Dr. Ríos hubiera creído que el área de Elim necesitaba urgentemente un apóstol al morir él, hubiera sido una irresponsabilidad de su parte no haber dejado uno, pero él dejó un equipo ministerial. El indudablemente sabía lo que la Biblia muestra, que en las mismas iglesias donde se fueron desarrollando ministerios o funciones apostólicas o funciones de ministerios primarios, se tenia que medir y desarrollar con el tiempo y la distancia, porque los ministerios necesitan desarrollar, ¿Por qué Saulo no fue elegido apóstol de entrada? Sino que tuvo que ser discipulado por Bernabé, quien a la vez había sido discipulado por los apóstoles del cordero en Jerusalén, entonces aunque los apóstoles nacen, su desarrollo ministerial es muy importante y Dios permite que se de ese desarrollo ministerial.


Un detalle interesante es que el genuino apóstol huye al título, las características de los apóstoles de la iglesia son muchas pero para resumir en 1 Corintios 9 se menciona algunas características apostólicas que usted tiene que conocer, porque la iglesia de Efeso probaba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son y es responsabilidad nuestra tener el conocimiento adecuado que la Biblia establece para poder chequear las funciones apostólicas y las funciones ministeriales, para que no nos encontremos nosotros siendo dañados por ministerios falsos, diabólicos, que imitan la función de los cinco ministerios en la tierra, en la Biblia nos habla que habrán falsos maestros, profetas, apóstoles.
Aquel apóstol se tenía que defender porque ya desde el primer siglo, surgieron falsos ministerios. La iglesia de Corintios eran los que mas dudaban del ministerio del apóstol Pablo y él tenia que defenderse en 1Corintios9:1 dice, ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No son ustedes el fruto de mi trabajo en el Señor?


Aquí encontramos nosotros tres requisitos de un genuino apóstol, primero es libre de compromisos humanos, por eso dice ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? Quiere decir que el verdadero apóstol es libre de compromisos doctrinales, organizacionales, de compromisos con hombres, esa es una característica bien interesante de un ministerio genuino apostólico.
El Dr. Ríos contaba que cuando el empezaba la iglesia, mucho tiempo antes que se desarrollara ministerios Elim, le vieron potencial y una denominación Pentecostal fuerte en Guatemala de raíces norte americanas quiso enrolarlo dentro de su staff ministerial y le dieron un cheque firmado para que el pusiera la cantidad, pero esa noche el tuvo un sueño donde le mostraron un jarrón lleno de agua, pero con muchos hoyos donde el agua se le estaba saliendo y en el sueño le explicaron. Ese jarrón es esa misión que te esta queriendo contratar, ellos tuvieron agua, pero ahora se les esta yendo por todos lados y se están quedando sin agua. Y el entendió que Dios no quería que el se uniera a una organización religiosa humana, por la función que el iba a ser; en los inicios ministeriales donde eso hubiera sido una plataforma para su ministerio. Pero se hubiera vendido, por eso ungen un apóstol abre brecha y a veces cuando se abre brecha tu tienes que ir en contra de la corriente y para eso tienes que ser libre; y el apóstol Pablo ahí dice ¿no soy libre? Otros dos requisitos ¿no he visto al Señor? Un apóstol de ahora no puede quitarse el requisito de haber visto al Señor, pero no todos los que ven al Señor en visión son apóstoles, para ser apóstol tienes que haber visto al Señor porque es El, el que te delega, te cubre, porque sino es El, el que te delega y no es El, el que te cubre, no vas a cubrir, aunque digas que cubres y luego los apóstoles genuinos tienen corona apostólica porque dice “No son ustedes el fruto de mi trabajo en el Señor” Eso se llama corona apostólica. Y volviendo al Dr. Ríos nosotros vemos que en 1982 habían mas de 800 iglesias que eran su corona apostólica.


La enseñanza que yo quiero que usted medite en su corazón, para que las noticias y comentarios no lo confundan, es que usted tenga testimonio por el Espíritu y a través de la palabra pueda estar firme, porque la palabra es Cristo y Cristo es la roca sobre la cual nosotros vamos a poner nuestros pies.
Cuando no hay cabeza visible no hay que salir corriendo a buscarla, porque estas siendo cubierto, así como el apóstol Ríos durante esos nueve años donde el conocía que hay apóstoles, no salió corriendo a buscarlos; debe haber visto muchos ministerios y sabiendo lo que eso significaba le estuvo preguntando al Señor, ¿Será él, el que me va a cubrir? Pero pasaron nueve años y el ministerio siguió desarrollándose ¿Por qué? Porque estaba cubierto.


Los dos ministerios ejecutivos entre los cinco son el ministerio apostólico y el ministerio pastoral, yo en lo personal creo que así como hay esferas apostólicas también hay esferas pastorales y la esfera pastoral es la que cubre una iglesia local; por eso dice escribe al ángel de la iglesia en Efeso, porque ahí están los dos planos, esta el plano del ángel que esta cubriendo al Pastor y está el pastor, pero si el pastor no esta siendo cubierto arriba no lo van a cubrir. 


No hay que correr para buscar una cobertura visible, cuando sabemos que nos están cubriendo, cuando sabemos que tenemos una cobertura pastoral, cuando sabemos que hay también coberturas de tipo presbiterial, no que seamos presbiterianos sino que presbíteros quiere decir ancianos, que hay ministerios que dentro del cuerpo nos están bendiciendo en sus funciones ministeriales. Dios que ha decidido que las áreas sean cubiertas por ministerios cabeza ira mostrando en madurez que es lo que El tiene adelante para nosotros, pero el trabajo de Dios en la iglesia local continua y nosotros solo tenemos que tener las antenitas, bien listas para discernir en el plano espiritual, que es lo que el Señor está queriendo mostrar, para donde vamos a caminar, al final la iglesia le pertenece a Cristo y no a ningún hombre.


En el plano tierra un apóstol se puede equivocar, como un pastor, un profeta, un maestro, un evangelista se puede equivocar.
Yo conocí un apóstol que cayó en adulterio, ¿será que toda esa área quedó descubierta? No. En Ezequiel se habla a los pastores de Israel, en una sombra del antiguo testamento y el Señor le dice a Israel, tus pastores te fallaron porque ya no guardaron a la que tenía la pierna quebrada, no guardaron a la oveja descarriada, a la enferma, por lo tanto, yo seré tu pastor, dice el Señor y ahora yo voy a cuidar de la oveja enferma, de la que tiene la pierna quebrada, eso quiere decir que desde los tiempos de Israel, cuando el ministro en la tierra fallaba, como le pasó a los pastores y sacerdotes de Israel, Dios tomaba el lugar porque así es como el trabaja. Un apóstol puede equivocarse, puede pecar, puede fallar, puede perder el paso, puede perder la visión, puede confundirse doctrinalmente, hay batallas demasiado fuertes, por eso es delicado autonombrarse apóstol, por ejemplo David, el tenía que pelear con Goliat, Goliat es tipo de una potestad enorme, poderosa del enemigo y Saúl era el rey, el que lo tenía que enfrentar, pero Saúl estaba temblando; mas David se encendió en ira, ¿Cómo un incircunciso estaba poniendo en ridículo a los ejércitos del Dios de Israel?, inmediatamente vino la unción sobre él, tomó las cinco piedras y usted conoce la historia. Saúl le dice cuando el iba a pelear, ponte mi armadura; dice que Saúl en medio de todos los de Israel le pasaba al mas alto de estatura con una cabeza y David era pequeño, un niño y cuando se pone la armadura de Saúl no se podía ni mover, eso es exactamente lo que pasa cuando un ministerio usurpa la función apostólica, porque a los apóstoles les toca pelear con Goliat y hay de aquel que no esta preparado para pelear esas batallas, porque se lo van a pasar llevando, porque son batallas enormes, estudie las batallas espirituales del apóstol Pablo dice que en Efeso peleó contra fieras, esos eran hombres, fieras, eran espíritus personalizados. Pablo no andaba en los mejores carros, no viajaba en primera clase, ni tenía su jet privado, esa era la característica del apóstol que abre brecha y ojo, no cosechaba en campo ajeno, sino dice yo no he ido más allá de la esfera que Dios me dio, para predicar el evangelio y no me gloriare en los trabajos de otros, hoy los apóstoles se glorían en los trabajos de otros, eso es bien delicado y no lo vemos, no logramos visualizar como son realmente las funciones ministeriales, pero yo quiero invitarlo a usted a que sea diligente para ir a la palabra y poder revisar que es lo que la Biblia dice.
Génesis 24, Rebeca cuando vio a Cristo tipo del arrebatamiento, dice que se cubrió toda, entonces te pueden decir “tú no estás cubierta”, pero tenemos que entender la figura, Rebeca ahí tipifica a la novia completa y esa novia completa se cubre por supuesto, pero ojo porque Rebeca cuando ve a Isaac se baja del camello porque Rebeca ya no va a depender de ministerios en la tierra. Esa es la cobertura de todos los ministerios genuinos, que el Señor a levantado en la generación que El venga, van a cubrir, por eso el Señor, si no retarda su venida, está por hacer su cena apostólica. Porque te acuerdas de aquel convite de Moisés tipo de Cristo cuando va a liberar a Egipto, es tipo de Cristo regresando para liberar a la tierra y establecer su reino en su segunda venida; pero ¿con quién habló primero? ¿Quién le salió al encuentro a Moisés? Aarón tipo de los ministerios primarios, fue Aarón quien le salió al encuentro, eso quiere decir que el Señor cuando regrese, va a tener su cena apostólica, el Doctor Ríos le llamaba a eso el discipulado del séptimo nivel, porque solo así se va a lograr la unidad de la fe, de otra manera, como estamos, nunca vamos a lograr la unidad de la fe, hoy todo el mundo cree como le da la gana, hay doctrinas de todos los colores y de todos los sabores, al gusto del cliente, pero hay una sola fe, hay un solo bautismo.


El Señor así como tuvo una cena apostólica antes de morir, donde instituyó la santa cena, lo que aconteció al cuerpo físico acontecerá al cuerpo místico, de tal manera que El va a volver a reunirse, porque dice que El va a tomar nuevamente del jugo de la vid y eso va a ser con sus genuinos apóstoles y él si conoce quienes son, porque entonces el mismo, así como por cuarenta días resucitado estuvo instruyendo a sus discípulos acerca del reino e instruyéndoles antes de ser levantado al cielo, así El va a aparecer, por eso en lo personal yo creo que se van a dar faneros antes de parusías, porque los faneros son proyecciones de Cristo que va a aparecer para ir ordenando las diferentes áreas para la unidad de la fe e ir corrigiendo, porque ningún ministro tiene toda la verdad, mejor entiéndalo de una vez, ahí es donde El viene arregla la plana, a Pedro lo tuvo que ir a arreglar y era apóstol, pero Pedro andaba todo cruzado después de que el gallo le cantó. ¿A cuántos apóstoles les estará cantando el gallo?


Volviendo a lo de Rebeca, el Señor ya con la unidad de la fe, Rebeca va a estar toda cubierta, pero no es por un apóstol, ni es una sola área del cuerpo del Cristo, es la novia completa cubierta por los ministerios apostólicos; el novio siempre quita el velo, eso quiere decir que cuando El quite el velo, la novia no depende de ministerios humanos y dice Efesios que ahí se la va a presentar así mismo una iglesia sin mancha y sin arruga porque el que la va a examinar es El y ¿sabe cómo le va a examinar? Si se parece a El; porque si los cinco ministerios no forman a la novia, a la imagen de Cristo, no están haciendo el trabajo correcto. Por eso el trabajo de un pastor, de un evangelista, de un maestro, de un profeta, de un apóstol es formarte a ti a la imagen del amado, a la imagen de Cristo. ¿Si tú no te pareces mas a Cristo dentro de un año? No podemos decir que la labor ministerial te esta haciendo bien, claro es tu decisión, si tú te pareces más a ti, no está llegando esa función a tú vida, porque tal vez tú estás tomando la decisión de que no llegue, porque el Señor no te va a obligar, sino que te va a inquietar por medio del espíritu, por eso el dice “yo me vengo a presentar a mi mismo, a la iglesia sin mancha y sin arruga”; cuando el quite el velo, dirá como el primer Adán, ahora sí esta es carne de mi carne y hueso de mis huesos; también el postrer Adán va a decir ahora sí esta, está lista como iglesia madura, como novia madura para la boda.



Pastor Sergio Noriega
Iglesia de Cristo Bethel Ministerio en Casas